Toda la calidad que busca al mejor precio


                    Grupo A Valexa

carral cambre oleiros


Principal
Arriba
Proyectos Futuros
Proyectos en Marcha
Trabajos realizados

 

 

 


CARRAL

Es un municipio de la provincia de La Coruña,ubicada a 17 kilómetros de La Coruña, en plena carretera nacional que comunica con Santiago de Compostela.

El Ayuntamiento de Carral nació como tal en el año 1836, el nombre de Carral se debe a que por el núcleo circulaba la Carrilana. Dentro del municipio nos encontramos con dos valles que acogen los rios Barcés y Brexa. ambos son afluentes del margen izquierdo del Mero.

 


Muiños do Batan
En la  parroquia de Beira podemos encontrar un precioso conjunto de molinos en el rio Abelleira por el que circula una ruta con tres opciones según la distancia que queramos recorrer,3kms,7kms o 15kms.
Podremos encontrar vistas panorámicas y edificaciones típicas del Val de Barcia. Cerca de esta rutase encuentra la Capilla de San Pedro de Rubieiro (s.XVI) y el Pazo das Cadeas (en el que pasó una noche María Ana de Neoburgo, prometida de Carlos II, en 1680)
 

El rio Barcés forma una de los paisajes más hermosos del ayuntamiento,sirviendo en algunos trayectos de su recorrido de límite con el ayuntamiento de Abegondo. En el valle encontramos numerosos pazos, castros, molinos, cruceros, capillas e iglesias;

 

En el monte Xalo y en Paleo se encuentran restos prehistóricos de nuestros antepasados más primitivos. Se han encontrado utensilios cotidianos (machetes, puntas de flecha, elementos de cocina, molinos...)


Los castros, Carral contó también con un importante número. Entre ellos podemos mencionar los de Paleo, Paiolante, Gosende, Balbén, Ameás, Herves y el de Eira dos Mouros


Monumento a los mártires
 

Pero sin duda alguna el hecho más importante ocurrido en Carral fué el fusilamiento de los Mártires en el levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez. Se pretendía reivindicar la libertad de Galicia. El levantamiento se inició el 2 de Abril en Lugo, cuando el Coronel del Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, disolvió el Consello Provincial y la Diputación, proclamando una Xunta de Gobierno de Galicia en contra del gobierno de Isabel II presidido por Narváez. El 23 de Abril Solís se enfrentó en la batalla de Cacheiras al General Concha, que con una superioridad sobre las tropas rebeldes, hizo que Solís replegase a sus hombres entregándose más tarde. El día 25 son trasladados a la Coruña para ser juzgados, pero dado el gran número de adeptos con los que contaban los alcistas en esa ciudad, se decide hacer un falso juicio por el camino. Se intentó celebrar en Ordenes, pero por motivo de la ausencia de una autoridad civil que refrendase la condena, siguieron su camino llegando a Carral donde pudieron celebrar un rápido juicio. El 26 de abril Miguel Solís fue ejecutado en el atrio de la Iglesia de Paleo, mientras que sus oficiales sufrieron igual suerte en la Fraga do Rei. Se entierran los cuerpos en la Iglesia de Paleo, donde aún se reconocen algunas de las lápidas sin inscripciones. La Liga Gallega de A Coruña toma la iniciativa de levantar un monumento en memoria a los Mártires de Carral. La primera piedra se coloca el 23 de abril de 1899, inaugurándose el 22 de mayo de 1904. En el figura el siguiente lema "A los mártires de la libertad muertos el 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña". Una placa recuerda los nombres de los oficiales ejecutados.